Conocimiento Empirico vs Conocimiento Racional

Sin entrar a detallar profundamente los significados filosóficos y para resumir los terminos, el racionalismo hace alusión a todo conocimiento que provenga de las ciencias exactas y el empirismo parte de que el conocimiento nace a partir de la experiencia. Más resumido debe ser difícil.

A lo largo de mi vida he practicado ambas corrientes (empirismo, racionalismo), siendo la primera quien me ha dado resultados más rápidos y en cuanto a la segunda he obtenido mas satisfacciones personales por el mero hecho de conocer las ciencias y sus conocimientos a fondo que triunfos en sí. En primer lugar es de esperarse que recomiende el empirismo o mejor dicho aprender a base de practica y experiencia, dado que como testimonio personal, me ha ido mejor en ese aspecto. Sin embargo cometería un error al sugerir o aconsejar seguir solo ese camino dado que como todo hay limitaciones que nos conducen a ignorar muchos aspectos que nos podrían ser útiles en muchos casos.

Un día cuando estaba terminando la secundaria me dije a mi mismo, que las integrales y derivadas jamás me iban a servir para nada en la vida. Ya no estoy tan seguro de eso. Es una verdad a medias ya que tiene su trasfondo, si lo vemos más allá de la mera afirmación. Si tomamos literalmente la expresión, no carece de verdad alguna, ya que estos conceptos matemáticos no son para nada útiles en nuestra cotidianidad y en ningún momento de nuestro día a día nos va a surgir por la calle una situación donde tengamos que resolver una ecuación para superar un inconveniente. Como dije antes, todo tiene su trasfondo.

Hay una clara diferencia entre los países de primer mundo y los que están en vía de desarrollo y es su educación, entre muchas más cosas claro. Es por esta razón las diferentes maneras de actuar y tomar decisiones entre ambos mundos. Todo esto me lleva a pensar en la importancia del conocimiento que proviene de las ciencias exactas, dado que los mayores avances nacen de allí. El verdadero éxito al momento de elegir entre una u otra opción, es ¡elegir ambas! Sí, elegir ambas, ya que con el correcto uso de las ciencias y la experiencia lleva a un desarrollo académico y profesional muy alto, es por esto que deberíamos concentrar nuestros esfuerzos en ambas lineas.

Hay muchas personas que se decantan por la experiencia antes que lo racional, ya sea por su resultado rápido (y muy inconsistente), así mismo como quienes se mantienen solo en el lo que digan las ciencias. Para ser integro en un arte es obligatorio manejar la teoría y la practica de la profesión que tengamos y así contribuir al desarrollo del área y de nuestra sociedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s