Un aroma diferente en el último mes del año

No ha sido solo del diciembre que acaba de pasar, es una sensación que percibo cada año, es cierto también que ya no la disfruto tan bien como antes desde hace 5 años para ser mas exacto (desde que me volví un esclavo laboral mas de este país); sin embargo, este año tuve unos días libres antes de fin de año y volví a percibir ese aroma diferente que solo se puede apreciar en ese mes.

Por estos días, en esta ciudad (Barranquilla, Col) donde la gozadera y parrandas es una casi obligatoria actividad de sus habitantes, el trafico se vuelve insoportable gracias al comercio, las empresas que no son de producción bajan un poco la intensidad de sus actividades y la mayoría de estudiantes ya se encuentran disfrutando de sus vacaciones, transforma el ambiente cotidiano del que estoy acostumbrado a un entorno más tranquilo (excepto por el trafico de las 6 pm) y más armonioso; desde hace mucho tiempo he venido pensando el porqué de este cambio en la ciudad, porqué todo es más llevadero y las presiones aminoran un poco, ¿porqué? ¿a las personas les encanta la fiesta de navidad? ¿la publicidad y el comercio nos impulsan este cambio? ¿La aparición de las brisas provenientes del oriente aplacan un poco el terrible calor que hace? Para las anteriores preguntas, la respuesta es un sí y un no, en pocas palabras son verdades a medias en que sus motivos promueven todo un poco, pero no es la razón principal de este cambio. A las personas les gusta la navidad, sí, pero solamente por el mero hecho del nombre de la época donde adornan sus casas y el día 24 hay regalos para todos (o bueno para casi todos los que pueden comprar algo :-/  ), pero donde la fiesta como tal de navidad no es para el común de las personas lo que realmente significa. El comercio, publicidad, pues la verdad ayudan mucho, solo escuchen la clásica propaganda de Cafe Aguila Roja  link, los vallenatos de Diomedes Diaz, las canciones de Pastor Lopez y los corraleros de Majagual con su canción de fin de año; pero si nos ponen todo eso en Abril, Mayo o Junio, no creo que evoque de ninguna forma las sensaciones de Diciembre. Por último la aparición de las brisas ocasiona un efecto sobrecogedor a su vez que aplaca el insoportable calor de esta ciudad, quizá esto hace que la gente cambie un poco el chip que llevan a lo largo del año con la rutina establecida y experimenten un cambio sensorial impulsado por el clima navideño y por consiguiente se reduzcan los niveles de estres y cansancio, ocasionando todo esto un cambio en la actitud de la gente, aunque para ser sincero, sería yo muy feliz si este clima se mantuviera todo el año.

Al final de todo esto me doy cuenta que realmente la unión de varios factores ocasiona todo ese aroma que hace diferente los Diciembres de los demás meses del año, algo que sin duda causa un efecto reparador en mi (obviamente cuando estoy descansando en casa o haciendo una actividad que no requiera de estres y no en mi lugar de trabajo), también debo aclarar que son sensaciones propias, puede que otras personas sientan un efecto inverso y odien con todas las fuerzas de su ser esas fechas que a mi personalmente me gustan. Para terminar comento que tenia mucho tiempo que no escribía acá y aún no lo hago en mi blog de programación, espero que este nuevo año pueda hacerlo más seguido, si el tiempo y el cansancio me dejan, claro está.
Responder

